Quiénes somos

Centro de Estudios y Divulgación de Músicas Étnicas y Populares del Mundo

El estudio de la música popular y étnica comprende una gran cantidad de manifestaciones culturales que exceden el hecho musical en sí mismo. La misma está íntimamente ligada a creencias, costumbres y cosmovisiones del hombre en el momento histórico y geográfico en el que está inmerso. Es indiscutible que la observación y el análisis del conjunto de los fenómenos musicales y extra musicales es necesaria para acercarnos a una comprensión más ajustada del significado de la música en la vida del ser humano.

El proceso dinámico de globalización mundial que estamos viviendo en estos tiempos conlleva a la transformación de las tradiciones, como así también al conocimiento y difusión de propuestas que en otro momento estaban reservadas a grupos selectos y estrechamente ligados a esas prácticas. Un aspecto a analizar en este proceso es el riesgo de una pérdida en la integridad e identidad de las culturas. Se considera importante el rescate contextuado de dichas manifestaciones culturales, las cuales en muchos casos han dado origen a fenómenos actuales. Debe existir un compromiso concreto en indagar sobre los antecedentes, la historia y el proceso de transformación de los instrumentos y  géneros musicales, conocer las manifestaciones en su contexto, así como también determinar los aspectos específicamente musicales. Esta puesta en valor de las expresiones étnicas y populares incluye por lo tanto la investigación, la reproducción de instrumentos y prácticas contextuadas y la interpretación y difusión en diversos ámbitos.

El MUPE propone estudiar el fenómeno musical desde diversas perspectivas y utilizar formatos actuales de producción y difusión de sus investigaciones, a través de la generación de material audiovisual, gráfico y sonoro, con una difusión centrada en la plataforma virtual. Dichos trabajos aspiran a convertirse en un material de referencia,  de estudio y consulta para alumnos y docentes de la UNVM, como así también de otras universidades del país y del exterior, músicos e interesados en general.

 

El MUPE somos:

Mgtr. Susana Dutto
Mgtr. Paula Fernández
Lic. David Rodríguez
Prof. Claudio Vittore
Darío Falconi
Gastón Fontenla
Alejandra Ramírez

mupe@humanas.unvm.edu.ar

Menú