Rodolfo ZANNI

Rodolfo ZANNI nació en 1901, en Buenos Aires, de padres italianos que emigraron a Argentina. Su padre Nicola Zanni (proveniente de la ciudad Abruzzo, Atri, en la zona de Teramo) lo inscribió en el registro civil bonaerense como hijo natural, nacido de una mujer que no quería ser nombrada. Más tarde, Teresa Vitale (originaria de Génova), su madre, lo reconoció.
Poco se sabe sobre la existencia y la infancia de Rodolfo Zanni. Las referencias a su persona están dispersas aquí y allá en diversos escritos pero con un denominador común: todas retratan a un niño prodigio, a un adolescente brillante, y a un músico con un talento muy precoz.
El pianista se formó en Buenos Aires como estudiante y autodidacta y compuso sus primeras piezas a los 9 años. A los 14 se graduó como Maestro de Música en la Academia La Prensa y a los 16 dirigió la orquesta del complejo operístico Adelina Agostinelli con la que presentó las obras más significativas del repertorio operístico italiano junto con sus propias composiciones y realizó giras por Chile y Perú. A los 20 años fue protagonista de un gran concierto sinfónico en el Teatro Colón en el que dirigió la orquesta de 120 músicos y 100 coreutas que presentó solo obras de su autoría. La dirección fue un éxito extraordinario, pero, inmediatamente después, fue víctima de una feroz persecución y alejado de todos los lugares de concierto.
Llegó a Córdoba donde compuso música especialmente para las principales producciones de Hollywood y las mostró al público en el Teatro Real, con la dirección de una orquesta traída especialmente del Teatro Colón. Esta exitosa presentación fue la última de su vida ya que, luego de ella, murió en el Hotel Felipe II de la ciudad, en circunstancias misteriosas. Su cuerpo desapareció y, quizás lo más inquietante, es que nunca más se encontró su inmensa producción artística. Actualmente, solo se cuenta con cinco obras juveniles menores.

Rodolfo ZANNI

1-Rememora, para canto y piano. Versos de Juan A. Alsina. Edición del autor.
En archivo del Instituto Superior de Música “José Hernández”, Brano trovado e segnalato da Lucio Bruno Videla
Accedé a la PARTITURA

2-La campiña adormecida, Op.22 NO4. Poema para orquesta (reducción para
piano). Dedicada a Franco Paolantonio. Autógrafo firmado y fechado: B.A.
10/IX/19.10 . En archivo del Instituto Superior de Música “José Hernández”. Brano trovado e segnalato da Lucio Bruno Videla
Accedé a la PARTITURA

3-Soleil Couchant, op.13 N°1. Para canto y piano. Versos de José María de Heredia.a Dedicada a Alber
(sic) Williams. Editada en el Album Musical Orfeo, no.13, dicembre de 1918. Ejemplar propiedad del Archivo Gourmet Musical.
Accedé a la PARTITURA

4- Italia Nova, Inno. Para canto y piano. Edición sin datos.
2a. edición. Contiene dedicatoria manuscrita del autor a Antonino Miceli, firmada y
fechada el 4/V/ 24. Versos de Carlo Ravasio.  Partitura encontrada en un anticuario de Londres, por el señor Giuseppe Zanni.
Accedé a la PARTITURA

5-Soledad segnalata al regista Francesco Cordio durante la lavorazione del film.
Presente nella rivista Musica: Música : año 1, n° 1, enero de 1920-años 4 y 5
Accedé a la PARTITURA

Menú